Violencia de género en jóvenes

Género-Medina

 

Hoy 25 de noviembre no puedo dejar de hablar sobre  violencia de género no sin recordar que esta lacra debe trabajarse todos los días del año y en todos los ámbitos.

Esta semana imparto el siguiente taller para adolescentes entre 12 y 14 años en Medina de Pomar (Burgos)

“¿Si tiene celos es porque me quiere?

Creencia de género, ¿estamos en retroceso?”

¿Por qué este taller? ¿Qué sucede con los jóvenes? 

La idea general es que las creencias machistas se han reducido pero los profesionales que estamos en contacto con adolescentes vemos día a día que estas creencias han aumentado.

Comentarios como los siguientes no son frases dichas por abuelos que han vivido otra época, en otra cultura y con otras creencias… son frases actuales de chicos de 12 a 17 años de centros escolares madrileños . ¿Asusta un poco eh?

Entre los chicos:

“tú no planeas pegar a tu pareja, eso surge, no puedes saberlo hasta que no estés en la situación, te pones nervioso y…”

“hay que poner el friegaplatos y ayudar, hacen más que nosotros pero son sus costumbres”

“es que llegas a casa 10 horas de trabajar y ella que no tiene nada que hacer, pues no está obligada pero que tenga el detalle de tener la cena preparada”

Y las chicas:

“Se pone histérico y te hace así y tal pero nunca me ha llegado a pegar pero no me deja tener amigos…chicos” 

“Hombre, obligar no te puede obligar pero… a lo mejor para estar bien con él pues no haces algo, ¿sabes? “

“A lo mejor también la mujer le machaca y un día le llega a agobiar tanto que no puede más y salta. Pero luego, cuando piensa bien se arrepiente de lo que ha hecho” 

Artículo Lucía de la Fuente en MadridDiario “Machistas de 15 años”

Multitud son las causas que están llevando a esta situación e imposible explicar todas. En el taller de esta semana, por ejemplo,vamos a trabajar la influencia de la cultura y los medios de comunicación.

No hay más que ver los anuncios publicitarios en televisión  para darse cuenta de lo que transmiten; las mujeres son las que necesitan comer tostadas integrales, yogures con bifidus, saben utilizar como nadie la lejía que viene del futuro, son especialistas en poner el lavavajillas con unos productos espectaculares y quien mejor cuida del bebé es la madre. Son sólo unos ejemplos pero seguro que conocéis muchos más. Y los hombre pues es que..son los que mejor conducen y por lo tanto los que deben comprar el coche.

Sobre este tema os recomiendo ver el corto “La mujer invisible” de Luis Vil. 

Por otra parte, tenemos la influencia del cine infantil y adulto además de las canciones que escuchan nuestros jóvenes.  Canciones que dicen:

“Si se porta mal dale con el látigo”

“Si te falto el respeto y luego culpo al alcohol… Este Martini calmará tu timidez… Una aventura es más divertida si huele a peligro”

“Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada, porque sin ti no soy nada”

Transmiten ideas de poder y control del hombre sobre la mujer o muestran que el amor perfecto existe, que sin el otro no somos nada, todo esto que nuestros jóvenes terminan aceptando como normal si no se les entrena en habilidades sociales, gestión emocional, asertividad y empatía.

La mayoría de adultos tenemos la capacidad para analizar de forma crítica el mensaje que transmiten los medios pero a los jóvenes que están creciendo y desarrollando su capacidad de análisis les es más difícil y terminan por asumir creencias que el resto creíamos obsoletas.

Por otra parte, además de los medios de comunicación, vivimos rodeados de micromachismos cotidianos y de chistes de mal gusto que se permiten y normalizan… Ver la siguiente pintada en la pared:

“el ser humano es inteligente la excepción es quien tiene la regla”

y comprobar cómo hay muchas personas, y no sólo jóvenes, que lo permiten e incluso justifican diciendo que sólo es un chiste.A veces, no es solo un chiste y es necesario aprender cuándo, cómo y con qué temas se pueden hacer bromas. 

Durante estos días se imparten multitud de conferencias y talleres sobre violencia de género pero es necesario   trabajar sobre las causas y las consecuencias de forma activa no sólo esta semana sino a lo largo de todo el año y desde todos los ámbitos; policial, judicial, social, instituciones, etc.

Juntos podemos reducir las ideas machistas sobre los roles masculino y femenino, creencias que de forma consciente o inconsciente estamos transmitiendo a nuestros jóvenes y que si siguen perpetuándose generación tras generación nos hará imposible terminar con esta lacra.

Si te ha gustado este artículo te invito a compartirlo en tus redes sociales y si te interesa seguirnos en nuestras redes puede encontrarnos en; Twitter (@psicsandraperez), LinkedIn (Sandra Perez Diez) Facebook (Psicóloga Sandra Pérez) y Google+ (Gabinete de Psicología Sandra Pérez)  ¡Gracias por compartir!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s